La transformación de la escolarización de una condena de doce años a la libertad de aprender.
Armas de instrucción masiva , de John Taylor Gatto, se centra en los mecanismos de la educación tradicional que paralizan la imaginación, desalientan el pensamiento crítico y crean una falsa visión del aprendizaje como subproducto de ejercicios de memorización.
El libro anterior de Gatto, Dumbing Us Down, introdujo la ya famosa expresión del título en la lengua vernácula común. Armas de instrucción masiva añade otra metáfora escalofriante al alegato contra la escolarización convencional.
Gatto demuestra que el daño que inflige la escuela es racional y deliberado. La verdadera función de la pedagogía, argumenta, es hacer manejable a la población común. Para ello, hay que condicionar a los jóvenes para que confíen en los expertos, permanezcan divididos de las alianzas naturales y acepten la desconexión de sus propias experiencias vividas. Hay que disuadirles a toda costa de desarrollar la autosuficiencia y la independencia.
Escapar de esta trampa requiere una estrategia que Gatto denomina aprendizaje abierto, que no impone divisiones artificiales entre el aprendizaje y la vida. A través de este enfoque alternativo, nuestros hijos pueden evitar ser adoctrinados: sólo así podrán alcanzar el autoconocimiento, el buen juicio y el valor.